Experimento de Tiago

Miren el experimento de Tiago estamos seguros que después de verlo a mas de la profunda ternura que les causará todos estaremos listos para decirle: ¡NO A LA VIOLENCIA!

Leer Más
Consejo de la Judicatura emite nueva política contra la violencia a mujer y niños y adolescentes.

A T E N C I O N: " El Consejo de la Judicatura acaba de anunciar que personas de cualquier edad, que hayan sido afectadas a lo largo de su vida, pueden acceder a la justicia.

Esto como parte de la nueva política de la Función Judicial a favor de las mujeres víctimas de violencia y contra delitos sexuales de niños y adolescentes.

Leer Más
Contraloría analiza posibles responsabilidades de funcionarios de Educación por falta de ejecución de un plan para erradicar delitos sexuales.

ATENCION: El Plan Nacional para erradicar los delitos sexuales dentro del sistema educativo no se ejecutó en el país, según la Contraloría los posibles responsables serían exministros, subsecretarios y directores de @Educacion_Ec entre el 2013 y 2018.

El Ministerio de Educación pagó USD 39.200 por un producto que nunca se entregó. Según la Contraloría a más de la falta de gestión para ejecutarlo, su omisión trajo consigo el incremento de los casos de abuso y violencia sexual en el sistema educativo. 

Leer Más
#DiaMundialdelosNiños

El mero reconocimiento legal de los derechos de la niñez es insuficiente para garantizar su efectiva vigencia y para transformar las realidades de las niñas, niños y adolescentes. Hoy en el #DiaUniversalDelNiño hacemos votos porque nuestra sociedad se erradique toda forma de violencia que se manifiesta en su contra y todos aumentos esfuerzos para protegerlos integralmente.

Leer Más
Ciberacoso

El ciberacoso es una dolorosa experiencia para quienes han sido víctimas de amigos, ex amigos o conocidos que no tuvieron reparo alguno en publicar en la web imágenes o videos privados escudándose en el hecho de que la víctima dio su aprobación para la grabación de la imagen o el video. El mundo virtual tiene muchos riesgos y "un solo click" puede acabar con una persona. Todos debemos tomar conciencia del daño que estos actos causan, hay que parar, cortar la cadena, podemos, por lo menos, compartir este video......hagámoslo!!

Leer Más
Audio de una pequeña Niña

Compartimos con ustedes este audio de una pequeña niña, el sentimiento de que su escuela no es un lugar en el que se siente bien, que los adultos a cargo de su enseñanza no son personas que les inspiren sino solamente están ahí para enviarles "tareas extras" para el fin de semana, nos dejan ver el real sentido de la petición de esta niña de 9 años.

Leer Más
Eexperimento social sobre bullying.

Miren este experimento social sobre bullying, qué importante es para los chicos recibir de manos de sus amigos mensajes positivos, elogios, sentir que son importantes!!!

Leer Más
“Quiero morirme”, el desgarrador video de un nene de 7 años víctima del bullying que conmociona a Francia.

Charlie es un niño de sólo 7 años que dejó un mensaje que conmocionó a Francia. En un video, el menor relata su calvario por culpa del acoso escolar al que lo somete un compañero de su clase, hasta el punto de desear su propia muerte: "Quiero unirme a Dios y morirme", llega a decir entre lágrimas. El mensaje es demoledor y traspasó las fronteras.

Leer Más
Se registran 557 denuncias de acoso escolar durante 2018.

Rafaela una niña de tan solo 7 años fue víctima de maltrato institucional, hostigamiento académico y bullying en la escuela a la que asistía en diciembre del año anterior.

La niña sufrió un accidente en su aula y tuvo una fractura (cúbito y radio) en su brazo derecho, no le ofrecieron atención médica inmediata, de hecho llegó a su casa tan solo con una venda y una crema y para su “mala suerte” gracias a su accidente evidenció que su maestra había faltado ese día a clases pues las niñas se encontraban solas sin supervisión alguna, cuando sucedió el accidente.

De ahí para adelante su vida se transformó en un infierno, la docente "le cogió el diente" impidió que sus compañeras le ayuden a tomar apuntes, la obligó a escribir con su brazo roto y se negó a tomarle exámenes orales, sin considerar el trato humillante que le daba al interior del aula y fuera de esta.

Gracias a este ejemplo negativo sus compañeras empezaron a excluirla, a burlarse de ella y qué decir de los padres de familia, quienes no dudaron en respaldar el comportamiento de la docente y por supuesto reafirmar el de sus hijas.

Los padres de Rafaela denunciaron el hecho ante la Fiscalía y a la par acudieron al Distrito quienes recomendaron al colegio, de forma verbal, cambien de funciones a la maestra, recomendación que se cumplió al pie de la letra, la docente fue premiada y ascendida a inspectora del plantel.

Rafaela a fuerza de ser humillada, vejada y maltratada por su maestra presentó un cuadro psicológico y psiquiátrico muy grave por lo que tuvo que ser medicada y estar en tratamiento constante.

Con apoyo de Grupo Rescate Escolar, el caso fue puesto en conocimiento de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos, este organismo falló a favor de la niña sancionando y multando al colegio por maltrato institucional. La maestra fue condicionada a seguir un tratamiento psicológico como requisito indispensable para continuar ejerciendo la docencia -prefirió jubilarse a seguirlo- al tiempo que fue multada y sancionada por maltrato psicológico.

La rectora del colegio fue también sancionada y multada por su inacción, al igual que los padres de familia del grado de Rafaela, quienes recibieron un llamado de atención por haber firmado una carta de respaldo a la docente.

La Resolución de la Junta de Protección de Derechos fue apelada por el colegio pero la Jueza que conoció la causa negó la apelación, ratificando la Resolución emitida por la Junta de Protección de Derechos.

Ha pasado un año desde que la denuncia fue puesta también en Fiscalía, y pese a contar con pruebas suficientes, el Fiscal no encontró méritos para emitir un dictamen acusatorio y ha decidido archivar la denuncia.

Las características de la violencia en las instituciones educativas exigen procedimientos especiales para la denuncia, investigación y proceso judicial, es inadmisible que la protección judicial, vista como la segunda línea de defensa para la erradicación de la violencia en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes quede subordinada a patrones socioculturales discriminatorios que descalifican a las víctimas y a sus familias -tachándolos de exagerados o mentirosos- y que siempre exigen mecanismos de corroboración, por encima del testimonio de las víctimas, para impulsar la investigación.

De algo debe servir la Resolución emitida por la Junta de Protección de Derechos, quienes basaron su decisión en pruebas tangibles. No cabe duda que el conflicto entre las normas administrativas y penales dificulta la sanción de los hechos investigados.

¡PROTESTAMOS Y EXIGIMOS QUE FISCALÍA REVEA SU DECISIÓN!

Leer Más
Acoso escolar: rompiendo el silencio.

Compartimos con ustedes este artículo realizado por nuestra amiga Carmen Alemany Panadero - Trabajadora Social y Periodista española. 

Hay que resaltar que según el informe realizado por las Fundaciones ANAR y Mutua Madrileña se evidencia que las reacciones de amigos y compañeros ante el bullying ha variado con el tiempo. Antes de 2016 sólo el 22% de los compañeros reaccionaban ante el acoso. Ahora, el 51,8% reaccionan oponiéndose a estas acciones. Esta es una noticia alentadora pues nuestros niños, niñas y adolescentes van tomando conciencia de la importancia de denunciar y reaccionar ante acontecimientos violentos de los cuales son testigos, haciendo de esta forma que los agresores comprendan que sus acciones causan daño y malestar a sus amigos y por otro lado, las víctimas sienten ese apoyo que tanto necesitan al estar expuestos a malos tratos por parte de sus compañeros de aula. 

Leer Más
Interpretación de la “Carta de una bruja al príncipe azul” por Paula Almeida.

Queremos compartir con ustedes esta magnífica carta de nuestra queridísima amiga Pau Almeida que tiene 16 años y es la muestra viviente de lo que el empoderamiento logra en nuestras niñas y adolescentes. Esperamos que disfruten la carta de Paula tanto como nosotros.

Leer Más
Concurso "No Al Bullying" de Repsol.

Amigos y amigas queremos pedirles su apoyo con sus votos en este video de los Salesianos de Zaragoza quienes están participando en el concurso "No Al Bullying" de Repsol. Los chicos han compuesto la letra y música, mírenlo estamos seguros que les va a encantar tanto como a nosotros. 

Apoyemos las buenas iniciativas, todos debemos aunar esfuerzos para prevenir el acoso escolar. 

¡Felicitaciones chicos son ya unos ganadores!

Leer Más
El silencio de los cobardes. Los cómplices del acoso escolar.

Los niños testigos de una intimidación no son sólo espectadores. Hay quienes participan activamente en los acosos, hay quienes alientan los mismos con risas e incitaciones, hay otros que sólo ven, pero se divierten mirando el espectáculo y hay quienes no aprueban la intimidación pero tampoco hacen nada para detenerla, por miedo. 

Esto se explica por el fenómeno del contagio social que fomenta la participación en los actos de intimidación, o también por el miedo a sufrir las mismas consecuencias (acoso por asociación) si se ofrece apoyo a la víctima. Debemos trabajar para hacer de los espectadores, "testigos efectivos" de aquellos que detienen las agresiones bien pidiendo ayuda o diciendo ¡Basta!.

Leer Más
Una madre difunde la devastadora imagen de su hija en el hospital tras sufrir bullying.

La devastadora imagen de una niña de seis años en el hospital tras sufrir bullying ha llenado las redes sociales después de que su madre, Carrie Golledge, la difundiera para denunciar y concienciar sobre lo que puede llegar a provocar el acoso escolar.

Leer Más